"No me extraña que nunca consiguiéramos ponernos en igualdad ...mi gente y su gente (los blancos). Todo el tiempo estaban irritados el uno con el otro y entre nosotros creció mucho odio. Era inevitable, porque mi gente tenía gran orgullo y humor. El suyo tenía nervios y querían disparar a aquellos que se reían de ellos. Todavía encuentro a la gente blanca muy divertida. Tengo que reírme de usted porque usted nunca se relaja. Cada palabra en usted está cerrada o muy lejos. Le gusta aporrear el sentido de todo para encajar su propia estupidez. Le va bien para no aparentar ser tan frágil."

La Mujer de Medicina Cree, Agnes Whistling Elk, "El Vuelo de la Séptima Luna"

miércoles, 9 de diciembre de 2015

El Guaje


            "El guaje" . Cucuruxu.

La palabra  asturiana "Guaje" proviene de la mina. Probablemente derive de la sencilla interpretación fonetica de una palabra extranjera. No está claro si deriva de "wagen" , vagoneta en alemán, o de "washer", limpiador en inglés. El trabajo de los niños en la mina principalmente era éste, empujar las vagonetas de carbón, y limpiar éstas y el mineral. Así al niño en la mina comenzó a llamársele guaje. Posteriormente adquirio el valor de una categoría profesional. 

El guaje del que yo hablo,no es muy diferente de esos primeros guajes,pues a pesar de tener ya pelo en el pecho, sigue siendo un tipo que empuja un vagón lleno de piedras, y que se dedica a limpiarlas.



Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada