"No me extraña que nunca consiguiéramos ponernos en igualdad ...mi gente y su gente (los blancos). Todo el tiempo estaban irritados el uno con el otro y entre nosotros creció mucho odio. Era inevitable, porque mi gente tenía gran orgullo y humor. El suyo tenía nervios y querían disparar a aquellos que se reían de ellos. Todavía encuentro a la gente blanca muy divertida. Tengo que reírme de usted porque usted nunca se relaja. Cada palabra en usted está cerrada o muy lejos. Le gusta aporrear el sentido de todo para encajar su propia estupidez. Le va bien para no aparentar ser tan frágil."

La Mujer de Medicina Cree, Agnes Whistling Elk, "El Vuelo de la Séptima Luna"

lunes, 22 de marzo de 2010

A competir a Barcelona

El gran Ángel

La primera compe nacional de este año. Hora y media de avión para participar en el Campeonato de España de búlder. Vamos a contrastar si el entrenamiento en caliza asturiana vale en la resina.


Sin restrasos llegamos a un hotel, este año mucho mejor situado, a 5 minutos de la competición, que es en Moll de la fusta, en el paseo portuario de Barcelona. Esta vez somos Ángel, Noelia, Carlinos, María, Luis, yo y Pablín, que aunque este año no es miembro oficial, se animó a participar. También están allí dos chavales de Cangas, que se animaron a participar, a pesar de tener 14 y 16 años.

Primero hablar de la Compe. A las 9 en la zona de aislamiento. La mayoría salimos pronto, a Pablín le toca el penúltimo, lo que quiere decir estar unas 6 horas en aislamiento, ya que somos un total de 46 participantes masculinos.

 La zona de aislamiento

Los bloques no eran muy difíciles, parecidos a los habituales en la clasificatoria de Asturias. Luisín paga la novatada, Carlinos, Noelia y yo mejoramos respecto al año pasado, nada muy significativo.
Me salieron 3 bloques a la primera de 5. De los dos que no hice, en uno me lié, y en el otro llevó liado toda la vida, ya que tenía un pequeño lance . Al final el 24.
María se queda a dos palmos de entrar a la final, y Pablín hace lo que puede frente al agobio del aislamiento y los errores organizativos.
Buen equipamiento este año

Último bloque de la clasificatoria


Si bien este año la zona de aislamiento estaba mejor preparada, y el calor no era tan agobiante, la organización comete errores que en nuestro pequeño mundo de competiciones regionales, ya resultarían penosos. La clasificatoria termina a las 4:30 y la final empieza a las 5 de la tarde. Con una calculadora cualquiera podría haber hecho números y sabría la hora de finalización. ¿Y si el último pasa a la final? ¿Va sin comer?. Los árbitros cansados y famélicos empiezan a despistarse, aunque aguantan el tipo. Otros, a eso de las 3 desaparecen de allí, toca comer, así que los últimos competidores se quedan sin música. Una cosa es contarlo y otra presenciarlo. A estas horas, en estas condiciones, la competición se queda muy TRISTE.

La final una pasada. Arturo de Aragón se coló en ella, y junto con Sara Aicart y Nacho, pusieron la emoción a esta competición, quedando segundos en sus categorías estos dos.

                                   Público en la final

Los bloques de la final tenían muy buena pinta, y permitieron que las decisiones no se tomaran únicamente “al fallo”.

El speaker buenísimo, consiguió que el público se metiera de lleno en la competición.

Fuera de temas deportivos, experimentar el contraste entre vivir en un pueblu, y el zoo humano que es Barcelona, también resulta una experiencia muy interesante.

Personas baliando y tocando la guitarra en el parque, un concierto al aire libre de piano, títeres, tai-chi , grupos numeroso haciendo Yoga en la calle, demasiados vagabundos, precios caros, cochazos, trafico de locura, la rambla de noche no muy recomendable, policía por todas partes, incluso montada, edificios históricos, guiris ….








Da tiempo a pocas cosas, pero siempre se aprende viajando y compitiendo. A igual que en la calle, en las competiciones, parece que todos tenemos nuestro lugar, y para cambiarlo la única opción es el esfuerzo, claro está, si tienes la motivación para realizarlo.


Clasificación final del Campeonato:
http://www.top30.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=4715&te=314&idage=4990&vap=0&ret=8
Share/Bookmark

3 comentarios:

  1. seguro que ya lo viste, pero por si acaso, Minuto 2:20

    http://www.youtube.com/watch?v=-zTJH7YjpU4

    ResponderEliminar
  2. Si señor, dando caña al cuerpo. De eso se trata, de estar a todas, o casi.
    Una buena forma de ver como anda el tema.
    Todo es jamón, aunque por lo que comentas, de pata negra ¡las compes de Asturias!.

    ResponderEliminar