"No me extraña que nunca consiguiéramos ponernos en igualdad ...mi gente y su gente (los blancos). Todo el tiempo estaban irritados el uno con el otro y entre nosotros creció mucho odio. Era inevitable, porque mi gente tenía gran orgullo y humor. El suyo tenía nervios y querían disparar a aquellos que se reían de ellos. Todavía encuentro a la gente blanca muy divertida. Tengo que reírme de usted porque usted nunca se relaja. Cada palabra en usted está cerrada o muy lejos. Le gusta aporrear el sentido de todo para encajar su propia estupidez. Le va bien para no aparentar ser tan frágil."

La Mujer de Medicina Cree, Agnes Whistling Elk, "El Vuelo de la Séptima Luna"

martes, 27 de octubre de 2009

Pasó una Compe


Lo más guapo de una competición en Asturias es el ambiente de encuentro y amistad que se vive entre los escaladores durante la clasificatoria. Uno se encuentra con gente que hacía mucho no veía, te enteras un poco de su vida, os reís juntos, intercambias opiniones sobre los bloques, animas y te animan a gritos mientras lo intentas, te cuidan y cuidas mientras escalas. Vives la amistad como la vive un escalador.

Este sábado hubo una compe en Caravia, la primera prueba de la Copa de Asturias de Búlder. Bien organizada por la FEMPA (por Nori) y respaldada económicamente por el Ayto de Caravia, pudimos disfrutar de unas horas de resina, madera y ambiente de competición.
Clasificatoria a la Americana, 10 bloques muy bien equipados por Blanco, Fermín, Pepo y compañía. Un calor agobiante sólo aligerado por los comentarios y las bromas del Speaker, que supo desempeñar su trabajo de forma divertida y amena para todos. Muy buena la actuación de Carlinos y Javi Meng, que sin miedo al cansancio se pegaron hasta última hora con el Bloque más duro, por el bien del espectáculo y por puro espíritu deportivo.
Se hechó mucho de menos la presencia de Alejo y Dani.
Meng dándolo todo en el bloque más duro de la clasificatoria.
Currantes en la roca, currantes en las compes. Bloqueros de primera.
Manu
Mayores y pequeños escalando juntos. Un placer

El Speaker y Caborana, que trabajó como juez.
Juan, una promesa astur
El señor Gallu saca los espolones en este techo de la clasificatoria.
La novedad, el nuevo estilo de competición en la final. Pasan 12 chicos, te sacan a ver los bloques, 6 problemas. Cada uno elige 1 bloque por el que empezar, y cada bloque puede ser elegido por dos escaladores. Así se divide en dos grupos de 6 a los escaladores, mientras un grupo escala, el otro descansa. 7 minutos para hacerlo y 7 de descanso. Más entretenido para el público, y una escalada menos estresante para el competidor. Muy buena idea sea de quien sea. Sinceramente disfruto mucho cuando alguien piensa y mejora esta faceta de nuestro deporte.

El bloque desierto de la final. Carlos porteando.

Creo que todos competimos bien y sigo pensando como siempre que el resultado de estos eventos, por multicausal es impredecible. Un estado de forma, una forma de levantarse por la mañana, un tipo de bloques, una estrategia, un respaldo del público, una edad, una motivación, un pie de gato que resbala… En esta ocasión ocurre que gané yo. Segundo Javi Meng y tercero Pablín.
Pablin nos regala un pegue final que emocionó al público
Ramón el Cantabro, gran escalador en todos los sentidos
A hombros, gracias Javi y Blin

En las chicas la primera fue Noelia, seguida por Mari y por María. El sorpresón lo dio Mari, desconocida para casi todos. La clasificación de todas las categorías se puede leer en http://fempadeportiva.blogspot.com/

Manu lo intenta
Noelia la ganadora de las chicas con su mejor fan.
Creo que hacer una crítica constructiva para ayudar a los demás es una actitud madura, responsable y llena de respeto por mis amigos. Creo que es la forma de mejorar. La falta de colchonetas o de personal provocó que algunas personas se hicieran daño en las caídas. Es muy difícil conseguir suficientes colchonetas, colocarlas perfectas o tener 30 personas para que 10 se ocupen exclusivamente de portear, pero creo que lo primero en una competición debería ser la seguridad del deportista. Sé que se hizo lo máximo con los recursos que había, pero quedó claro que no fue suficiente. No es la primera vez que pasa esto en una competición pero debería ser la última. Estoy seguro de que los responsables son conscientes de ello y lo resolverán para próximas competiciones.
Por otro lado el domingo hizo un día expléndido en Xagó. Rafa se hace con un 7b y un 7a+, Rosen sigue rodando y Gelín nos deleita con el encadenamiento de la "Placa`l euro" (sentado) para la que propone 7c. También me entero de que Alejo no deja de ir a la Compe en balde, ya que el sabado encadena "Galeno de Macaco" , un 8b+ de la Escuela de Gradura, que conecta dos vías muy buenas.
Rosen en un 7a+ de cuyo nombre no quiero acordarme.

Rafa Calidad

Gelu en la Placa`l Euro (7c)


Share/Bookmark

1 comentario: